"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

viernes, 20 de mayo de 2022

Mapas físico y político de España (1º ESO)

MAPA FÍSICO DE ESPAÑA


Localizar:
HIDROGRAFÍA:
Océanos y mares: Atlántico, Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo, Mar de Alborán.
Ríos: Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura, Guadalquivir, Odiel, Tinto, Guadiana, Tajo, Duero, Miño, Navia, Nalón, Nervión, Bidasoa.
RELIEVE CONTINENTAL:
Sistemas montañosos: Pirineos, Cordillera Costera Catalana, Sistema Ibérico, Sistemas Béticos (Sª Nevada), Cordillera Sub-Bética, Cordillera Penibética, Sierra Morena, Montes de Toledo, Sistema Central (Somosierra, Sª de Guadarrama, Sª de Gredos, Sª de Gata), Montes de León, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica (Picos de Europa), Macizo Galaico.
Montañas y picos: Torre Cerredo, Aneto, Monte Perdido, Moncayo, Almanzor, Mulhacén, Teide.
Meseta: Submeseta Norte y Submeseta Sur.
Depresiones: del Ebro y del Guadalquivir.
RELIEVE COSTERO:
Cabos: Fisterra, Ortegal, San Vicente, Estaca de Bares, de Creus, de la Nao, de Palos, de Gata, Punta de Tarifa, Tres Forcas.
Golfos: de Vizcaya, de León, de Valencia, de Almería, de Cádiz.
Estrechos: Estrecho de Gibraltar.
ISLAS Y ARCHIPIÉLAGOS:
Islas Canarias: La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa
Islas Baleares: Formentera, Ibiza, Cabrera, Mallorca y Menorca.


MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA

Localizar:
Provincias, comunidades autónomas (con capitales autonómicas) y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario